PRESENTACIÓN

El presente Diplomado se desarrolla en el marco de la Política del Estado N°32 “Gestión del Riesgo de Desastres” y de la Ley N° 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD. Asimismo, el alumno será capaz de identificar y sustentar una situación de riesgo, como consecuencia del cambio climático, y elaborar propuestas de adaptación y mitigación.

OBJETIVOS

  • Adquirir conocimientos y competencias que los prepare para desempeñarse como personal calificado para el diseño, ejecución y evaluación de planes estratégicos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres – SINAGERD.
  • Comprenda y maneje los conceptos relevantes en materia de cambio climático, gestión del riesgo, adaptación y mitigación.
  • Identifique y analice riesgos climáticos y sugiera la forma de gestionarlos.
  • Proponga medidas de respuesta ante el riesgo climático en diversos contextos.
  • Actualizar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos en el campo del Ordenamiento del Territorio y los Sistemas de Información Geográfica.

BENEFICIOS

  • DIPLOMA CON TRIPLE CERTIFICACION: EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU – CONSEJO DEPARTAMENTAL DEL CALLAO, LA COORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON DE COLOMBIA Y CESAP ALTOS ESTUDIOS (*).
  • DIPLOMA EMITIDO POR CESAP ALTOS ESTUDIOS POR HABER CULMINADO Y APROBADO:
    – CURSO ESPECIALIZADO “GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMATICO”.
    – CURSO ESPECIALIZADO “ORDENAMIENTO TERRITORIAL”.
  • DIPLOMA DE HONOR EMITIDO POR CESAP ALTOS ESTUDIOS A LOS 05 PRIMEROS PUESTOS.
  • DOCENTES CON AMPLIA EXPERIENCIA ACADEMICA Y LABORAL.
  • PLATAFORMA VIRTUAL LAS 24 HORAS DEL DIA.
  • CASOS PRACTICOS REALES

DIRIGIDO A

  • Profesionales de los ámbitos de la gestión ambiental de las empresas públicas y privadas.
  • Profesionales en Ciencias Biológicas, Químicas, Agrónomos, Industriales, auditores, consultores ambientales.
  • Todos los profesionales interesados en el tema.

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

  1. ADAPTACIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO CLIMATICO

    MÓDULO I: Marco contextual del cambio climático
    1.
    Sistemas complejos y Cambio Climático 2. Modelos de desarrollo y Cambio Climático 3. Bases teóricas, racionalidad ambiental, causas y evidencias y escenarios del cambio climático.

    MÓDULO II: Medidas de respuestas frente al cambio climático
    1.
    Marco Normativo, políticas de mitigación y adaptación ante el Cambio Climático 2. Herramientas para la organización social 3. Impactos y estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

    MÓDULO III: Gestión del riesgo climático
    1.
    Enfoque conceptual: Desastres, Vulnerabilidad y riesgo 2. Gestión del Riesgo y Estimaciones del Riesgo Climático: Conceptos, campos de acción y componentes, Instrumentos y procedimientos del análisis de riesgo.

  2. GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES

    MÓDULO IV: Fundamentos y Planificación estratégica
    1.
    Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres SINAGERD Nª 29664 2. Componentes y procesos de la gestión de riesgos de desastres 3. Directiva General de Planeamiento Estratégico y Guías Metodológicas 4. Articulación Intersectorial e Intergubernamental para la Gestión del Riesgo de Desastres 5. Interrelación entre el Planteamiento y el Presupuesto para la Gestión del Riesgo de Desastres 6. Coherencia y Consistencia del Planeamiento de la Gestión del Riesgo de Desastres.

    MÓDULO V: Estimación, prevención y reducción del riesgo
    1.
    Estimación del riesgo: Generalidades del conocimiento de peligros y amenazas. 2. Análisis de vulnerabilidad. Valoración y escenarios de riesgo. Difusión de la estimación del riesgo 3. Prevención del riesgo. Normatividad y lineamientos de la prevención del riesgo. Planificación preventiva. Participación social en la prevención del riesgo, Prevención del riesgo. Indicadores de la prevención del riesgo. Implementación de la prevención a través de la planificación territorial y sectorial. Control y evaluación de la prevención. 4. Reducción del riesgo. Diagnóstico e intervención. Participación social. Evaluación de programas y proyectos. Información y seguimiento. Planificación participativa. Planificación integral, armonizada y transversal.Gestión de recursos.

    MÓDULO VI: Proceso de Preparación
    1.
    Marco normativo Nacional e internacional, Herramientas técnicas del proceso de preparación. 2. El Plan de Contingencia y Preparación. Taller de elaboración del Plan de Contingencia 3. Estrategias de implementación de campañas de sensibilización en los tres niveles de gobierno en materia de preparación 4. Red Nacional de Alerta Temprana. Implementación de Sistemas de Alerta Temprana en el ámbito nacional, regional y local. 5. Recopilación de información y estadísticas sobre la tendencia de los riesgos y de daños producidos por emergencias pasadas, Fortalecimiento de capacidades organizacionales, técnicas, de equipamiento, de investigación. 6. Ejecución de simulacros, formulación de indicadores para evaluar el funcionamiento del proceso de preparación.

    MÓDULO VII: Proceso de Respuesta y Rehabilitación
    1.
    Respuesta. Conocimiento del riesgo en el marco de la respuesta, Instrumentos para la organización y administración de la respuesta. Conducción y coordinación de la atención de la emergencia o desastre, Análisis operacional y comunicaciones. 2. Operaciones de Respuesta: Búsqueda y salvamento, salud, asistencia humanitaria. Logística en la Respuesta. Movilización. 3. Rehabilitación. tipos, el proceso de rehabilitación, El Proceso de Rehabilitación en el SINAGERD y el INDECI, Subprocesos de la Rehabilitación en el SINAGERD. Fuentes de financiamiento para el proceso de Rehabilitación.

    MÓDULO VIII: Reconstrucción
    1.
    Políticas, normas y Procedimientos sobre reconstrucción. 2. La Reconstrucción y Proceso de Contratación. 3. Proyectos de Inversión en proyectos de Reconstrucción 4. Procedimiento Nacional para la Rehabilitación de infraestructura pública, Evaluación.

  3. ORDENAMIENTO TERRITORIAL

    MÓDULO IX: Marco General y Legal del Ordenamiento Territorial
    1.
    Marco teórico y diferencias entre Desarrollo Territorial, Planificación Territorial, Gestión Territorial y Ordenamiento Territorial. 2. Marco legal y político del ordenamiento territorial con relación al contexto actual. 3. Instrumentos de Ordenamiento Territorial. 4. Gobernabilidad y su relación con el ordenamiento Territorial 5. Desarrollo de herramientas de comunicación para liderar procesos de ordenamiento territorial a partir de las experiencias nacionales.

    MÓDULO X: Los Instrumentos de Información Geográfica
    1
    . Instrumentos, Fuentes y Técnicas para el Análisis y Comprensión del Territorio. 2. La Cartografía. Fundamentos. Los Mapas. Elementos. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Aplicaciones en el Ordenamiento Territorial. Aplicaciones ambientales. Los SIG y las Técnicas de Evaluación Multicriterio (EMC). 3. Teledetección. Aspectos fundamentales. Aplicaciones en el Agro. Aplicaciones forestales. Aplicaciones en la valoración económica.

    MÓDULO XI: La Zoonificación Ecológica – Económica
    1.
    Marco Conceptual. Etapa Inicial. Etapa de Formulación: La información temática básica para la definición de la ZEE. 2. Fase de Análisis: Delimitación de las Unidades Ecológicas Económicas – UEE. 3. Fase de Evaluación: Los sub-modelos del sistema territorial . 4. La determinación de la ZEEE y las etapas del Proceso de ZEE

    MÓDULO XII: Plan de Ordenamiento Territorial
    1.
    Metodología para la Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial 2. Implementación del Plan de Ordenamiento Territorial 3. Monitoreo y Actualización del Plan de Ordenamiento Territorial

DRA. MILAGROS DEL PILAR VERÁSTEGUI SALAZAR
Es Ingeniera Químico Colegiada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), egresado del Doctorado en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, con más de 21 años de experiencia en el sector privado y público en el desarrollo de instrumentos de gestión ambiental con énfasis en los asociados al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental –SEIA y demás instrumentos complementarios, con especialización de Sustancias Químicas y Riesgos ambientales en Alemania, Auditor ISO 14000 y conocimiento de OHSAS 18000 referido a seguridad y salud ocupacional.
Es Gerente Público en Asuntos Ambientales en el marco de la Ley del Servicio Civil y miembro del IAIA de la Internacional Association for Impact Assessment –IAIA (organización internacional que alberga a los profesionales en materia de evaluación de impacto ambiental).
En la actualidad tiene a cargo la Dirección de Certificación Ambiental del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles –SENACE desde el 2014, y se desempeñó como Jefe encargada del SENACE a través de los cuales a desarrollo e implementado las acciones para la continuar con la implementación del SENACE. En el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambienta-OEFA se desempeñó como Director de la Dirección de Evaluación, órgano de línea encargado del monitoreo y la vigilancia de la calidad ambiental de las actividades bajo la competencia del OEFA, con énfasis en los monitoreos de calidad ambiental de agua, suelo, aire, ruido, radiaciones no ionizantes, residuos sólidos y sustancias químicas peligrosas.
En el Ministerio del Ambiente en calidad de Director General de la Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental-DGPNIGA, encargada de la administración del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental-SEIA, Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA), el Plan Nacional de Acción Ambiental-PLANAA 2011-2021, propuesta de la Agenda Nacional del Ambiente , otros así como y elaboración y opinión técnica de diversas propuestas normativas entre ella la regulación sobre el instrumento de gestión ambiental correctivo IGAC designado para participar en los procesos de negociación de Tratados de Libre Comercio con la Comunidad Europea, China entre otros en el capítulo ambiental. En el OSINERGMIN en calidad de Supervisor de OSINERGMIN en el área de Medio Ambiente de la Gerencia de Fiscalización Eléctrica, habiendo obtenido el primer puesto en el examen para el ingreso, encargado de actividades de supervisión ambientales de actividades del subsector eléctrico, así como de la elaboración de procedimientos.
Ha participado en la elaboración de diversos instrumentos de gestión ambiental incluyendo los planes nacionales como el Plan Nacional de Acción Ambiental –PLANAA 2011-2021 y Plan Nacional para la Implementación del Convenio de Estocolmo. Adicionalmente, ha participado como expositora en diversos diplomados, congresos, seminarios y cursos, tanto internacionales como nacionales.

MAG. MIGUEL ÁNGEL PÉREZ AGUIRRE
Ingeniero Ambiental con 15 años de experiencia laboral en GA, SST, RRD en los sectores público y privado. Graduado en Maestría en Tratamiento de Aguas en Reúso de Desechos en la UNI. Especialista en Higiene y Seguridad Industrial por la UBA de Argentina. Graduado en el Programa de especialización en Gestión del Riesgo de Desastres en la OIT/ ONU, Italia. Especialista en Ingeniería del Riesgo de Desastres en la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI. Maestrista en Gestión Pública en la UNMSM. Ponente nacional e internacional en temas relacionados a la especialización. Miembro de Comités Técnicos de Normalización: Producción Más Limpia y Ecoeficiencia – INACAL. Miembro Fundador de la Asociación Peruana de Ingeniería Ambiental (APINAM).

MAG. RODRIGO ARCE ROJAS
INGENIERO FORESTAL Y DOCENTE UNIVERSITARIO CON 30 AÑOS DE EXPERIENCIA Y APORTES A LAS INTERACCIONES ENTRE SOCIEDAD, NATURALEZA Y CULTURA APLICADAS AL MANEJO FORESTAL COMUNITARIO, CERTIFICACIÓN FORESTAL, CAMBIO CLIMÁTICO Y REDD+, CONSERVACIÓN, AGROFORESTERÍA, AGROBIODIVERSIDAD, ECOLOGÍA ANTROPOLÓGICA, DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, POBLACIONES INDÍGENAS EN SITUACIÓN DE AISLAMIENTO Y CONTACTO INICIAL, POLÍTICAS PÚBLICAS AMBIENTALES Y FORESTALES, DIÁLOGO, PARTICIPACIÓN Y METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS, CONSULTA PREVIA, GOBERNANZA, CONFLICTOS Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES CON ORGANISMOS NACIONALES (IIAP, WWF, CARE) E INTERNACIONALES (FAO, GIZ). HA ALTERNADO SU DESARROLLO PROFESIONAL COMO CONSULTOR SOCIOAMBIENTAL Y SOCIOFORESTAL PARA SERFOR, INAIGEM, MINAM, VICEMINISTERIO DE INTERCULTURALIDAD, ACCA, CARE, SZF, SNV, WATER FOR PEPLE, SOLUCIONES PRÁCTICAS, ENTRE OTROS. CON EXPERIENCIA EN FORMULACIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. DOCENTE UNIVERSITARIO, FACILITADOR DE EVENTOS Y PROCESOS SOCIALES Y SISTEMATIZADOR.

MODALIDADES DE PAGO:

  1. Matricula s/.100 + 04 cuotas de s/. 390 (Inversión Total: s/.1660)
  2. Dos cuotas de s/. 750 (Inversión Total s/.1500)
  3. PAGO AL CONTADO: s/. 1399.00 Nuevos Soles

PREVENTA:

s/. 1,150 (Modalidad Presencial / Semipresencial) y s/. 890 (Modalidad Virtual)

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

(*) Certificación Final, el alumno elige entre tres opciones:

  • S/. 190 (Si optas por La Universidad Remington de Colombia – Diplomado Internacional)
  • S/. 230 (Si optas por El Colegio de Ingenieros del Perú C.D. Callao – Programa de Especialización).
  • S/. 390 (Si optas por La Universidad Remington de Colombia – Diplomado Internacional + El Colegio de Ingenieros del Perú C.D. Callao – Programa de Especialización).

MODALIDADES DE PAGO (Dolares Americanos):

  • Dos cuotas de $270 (Inversión Total $540)
  • PAGO AL CONTADO: $250

PREVENTA MODALIDAD DE PAGO AL CONTADO $ 380

(*) Certificación Final (Este monto se abona hasta un mes antes del término del Programa), el alumno elige entre tres opciones:

  1. $60 (Si optas por La Universidad Remington de Colombia – Diplomado Internacional).
  2. $70 (Si optas por El Colegio de Ingenieros del Perú C.D. Callao – Programa de Especialización).
  3. $120 (Si optas por La Universidad Remington de Colombia – Diplomado Internacional + El Colegio de Ingenieros del Perú C.D. Callao – Programa de Especialización).

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

  1. Realiza el pago en uno de los siguientes medios:
    • Medios de Pago
    PAGOS VIA VISA NET:

    link Visa de CESAP Altos Estudios, en el número del recibo coloque *001*
    https://www.visanetlink.pe/pagoseguro/CESAPALTOSESTUDIOSSOLES/2151

PAGOS VÍA WESTERN UNION

  1. Acérquese a un agente de Western Union de su país.
  2. Complete el formulario.
    Nombres: Violeta Azucena Apellidos: Vera Egoavil
    Dirección: Av. Pablo Carriquiry 660 / Ciudad: Lima / Cód. Postal: Lima 27 / País: Perú
    Documento de Identidad: 40240105
  3. Muestre al cajero su documento de identidad y realice el pago.
    • Formulario completo
    • Documento de identidad oficial (conforme corresponda)
    • Pago, incluidos los cargos de envío
  4. Pida su recibo.
    • Guarde el recibo con el número de referencia.
  5. Comuníquese al correo: inscripciones@cesap.com.pe / Teléfono fijo (+511) 2057140 indicándonos sus datos y pago realizado.
    • Enviar el monto depositado a: inscripciones@cesap.com.pe
    • Revisa el Reglamento del participante, Imprime, Completa y Firma la ficha de Inscripción y Declaración Jurada.
    • El voucher del depósito + Declaración Jurada firmada + Ficha de matrícula firmada lo remite al correo:
    inscripciones@cesap.com.pe

PAGOS NACIONALES

  • Pago en efectivo.
  • Tarjeta de crédito o débito VISA.
  • Depósito en cuenta CESAP ALTOS ESTUDIOS S.A.C:

Cuenta Ahorros Soles BCP 193-2337560-0-16
Enviar el voucher del monto depositado a: contacto@cesapjuridico.com / cesapjuridico@gmail.com

PAGOS INTERNACIONALES

Pagos Vía Western Union:

  1. Acérquese a un agente de Western Union de su país.
  2. Complete el formulario:
  • Nombres: Violeta Azucena
  • Apellidos: Vera Egoavil
  • Dirección: Pablo Carriquiry 660 / Ciudad: Lima / Cód. Postal: Lima 27 / País: Perú
  • Documento de Identidad: 40240105
  1. Muestre al cajero su documento de identidad y realice el pago.
  • Formulario completo
  • Documento de identidad oficial (conforme corresponda)
  • Pago, incluidos los cargos de envío
  1. Pida su recibo.
  • Guarde el recibo con el número de referencia.
  1. Comuníquese al correo: inscripciones@cesap.com.pe
    Teléfono fijo (+511) 2057140
    indicándonos sus datos y pago realizado.

MONTO DE INSCRIPCION AL DIPLOMADO SEGÚN MODALIDAD DE PAGO ELEGIDA (TODOS LOS PAGOS INCLUYEN IGV):

  1. Opción 04 cuotas: Matricula s/.100 + 01 cuota de s/. 390 = s/. 490
  2. Opción 04 cuotas (15% dscto): Matricula s/.100 + 01 cuota de s/.382.5 = s/. 416.5
  3. Opción 02 cuotas: s/. 750
  4. Opción 02 cuotas (15% dscto): s/. 637.
    Ingenieros Colegiados y Ex alumnos de CESAP: 15% dscto. en todas las opciones de pago (SOBRE EL PRECIO NORMAL).
  5. PAGO AL CONTADO (PRECIO NORMAL): s/. 1,399

PREVENTA:

s/. 1,150 (MODALIDAD PRESENCIAL) O s/. 890 (MODALIDAD VIRTUAL)

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

  1. Realiza el pago en uno de los siguientes medios:
    • Medios de Pago
    a. Pago en efectivo.
    b. Tarjeta de crédito o débito VISA EN SEDE SAN ISIDRO
    c. Depósito en una de las siguientes cuentas:
    – Cta. AHO. Soles BANCO DE CREDITO: 191-31570781-0-76
    – Cta. CTE. Soles BANCO DE CREDITO: 193-2337560-0-16
    • Enviar el monto depositado a: contacto@cesapjuridico.com / cesapjuridico@gmail.com
  2. Revisa el Reglamento del participante, Imprime, Completa y Firma la ficha de Inscripción y Declaración Jurada.
  3. El voucher del depósito + Declaración Jurada firmada + Ficha de matrícula firmada lo remite al correo:
    contacto@cesapjuridico.com / cesapjuridico@gmail.com

MODALIDADES DE ESTUDIO

  • Asistencia y participación en las clases presenciales y talleres.
  • Aprendizaje E-Learning, mediante los recursos de soporte que ofrece nuestra aula virtual:
    – Descarga de material académico (Diapositivas, material teórico, lecturas complementarias, etc.)
    – Asesoría personalizada por el Coordinador Académico vía correo virtual.
  • Desarrollo y calificación de exámenes en forma presencial.
  • Desarrollo de cuestionarios, casos prácticos, talleres y trabajos aplicativos.
  • Calificación del trabajo integrador vía virtual.
  • Participación en las clases presenciales y talleres.
  • Aprendizaje E-Learning, mediante los recursos de soporte que ofrece nuestra aula virtual:
    – Formación flexible: los participantes podrán acceder al material académico desde el lugar donde se encuentren y en horario indefinido (Descarga del material académico: Diapositivas, material teórico, lecturas complementarias, etc.)
    – Asesoría personalizada por el Coordinador Académico vía correo virtual.
    – Desarrollo y calificación de pruebas virtuales. Desarrollo de cuestionarios, casos prácticos, talleres y trabajos aplicativos.
  • Calificación del trabajo integrador vía virtual.

La Modalidad Distancia tiene el objetivo de facilitar la educación de los alumnos, que por motivos laborales y/o de ubicación geográfica, no pueden asistir a las aulas de clases, ni acceder a Internet. CESAP les proporciona las herramientas necesarias para que logren adquirir los conocimientos y habilidades en el tema de capacitación elegido, haciendo entrega del material pedagógico completo de todo el Diploma. Formación flexible: los participantes podrán revisar el material académico desde el lugar donde se encuentren y en horario que consideren apropiado.

  • Acceso a:
    – Diapositivas. Material teórico.
    – Lecturas complementarias.
    – Normas complementarias.
    – Videos de apoyo. Autoevaluaciones.
  • Las evaluaciones y trabajo final se programan
  • con el Tutor Académico.

La plataforma virtual de CESAP proporcionará las herramientas necesarias para que el alumno logre adquirir conocimientos y habilidades en el tema de capacitación elegido, a través del aprendizaje E-Learning, mediante los recursos de soporte que ofrece nuestra aula virtual:

  • Formación flexible: los participantes podrán acceder al material académico desde el lugar donde se encuentren y en horario indefinido (Descarga del material académico: Diapositivas, material teórico, lecturas complementarias, etc.)
  • Asesoría personalizada por el Coordinador Académico vía correo virtual.
  • Desarrollo y calificación de pruebas virtuales.
  • Participación en chats y foros virtuales.
  • Desarrollo de cuestionarios, casos prácticos, talleres y trabajos aplicativos virtuales.
  • Calificación del trabajo integrador vía virtual.
  • TRANSMISIÓN EN VIVO DE CLASES PRESENCIALES.