CESAP Altos Estudios

Diplomado Internacional en:
Sistemas Integrados de Gestion de la Calidad, Ambiental, Seguridad, Salud Ocupacional y Responsabilidad Social

PROGRAMA

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
  • ¿Qué es la planificación estratégica?
  • Modelo general del planeamiento
  • Visión, misión y principios
  • Análisis interno y externo
  • Fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas
  • Diagnóstico, pronósticos, creación de escenarios
  • Estrategias integrales. • Factores críticos del éxito
  • Planes de Contingencia. • Organización de los recursos
  • Concepto de indicadores de desempeño
  • Para qué se utilizan los indicadores
  • Tipos de indicadores de desempeño
  • Ejemplos de medición compleja
  • Lecciones aprendidas acerca del uso de los indicadores
  • GESTION POR PROCESOS
  • Identificación de Procesos
  • Descripción y Documentación de los Procesos
  • Sistema de Indicadores
  • Mejora de Procesos : Objetivos, Metas, Indicadores
  • Elaboración del Mapa de Procesos.
  • Diagramas de Flujos de Procesos.
  • Modelo de Procesos ISO 9001.
  • Indicadores de Procesos. • Control de Procesos
  •    - Caso Práctico: Elaboración del Mapa de Procesos
    “SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2015”
  • Antecedentes.
  • Contenido de la Norma.
  • Objetivo de la Norma ISO 9001.
  • Estructura de alto nivel para las normas de gestión.
  • Estudio de los nuevos requisitos.
  •       - Beneficios.
  • Otros cambios respecto a la norma ISO 9001:2008.
  •       - Cambios conceptuales.
          - Pensamiento basado en riesgos.
          - Identificación de oportunidades y riesgos en un sistema de gestión de calidad.
  • Principios de calidad: importancias de los mismos.
  • Cambios en la terminología.
  • Principales definiciones.
  • Requisitos de la Norma ISO 9001:2015:
  •       - Contexto de la organización.
          - Liderazgo.
          - Planificación del Sistema de Gestión de La Calidad.
          - Soporte.
          - Operación.
          - Evaluación del Desempeño.
          - Mejora.
    INTERPRETACION Y APLICACIÓN PRACTICA DE LA NORMA ISO 9001:2015
  • Pensamiento basado en riesgos
  • Identificación de oportunidades y riesgos en un sistema de gestión de calidad
  • Implementación del SGC ISO 9001:2015
  • Documentación del SGC ISO 9001:2015
  • SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2015
  • Generalidades ISO14001:2015
  • Contenido de la Norma
  • Requisitos ISO 14001:2015
  • Resumen de cambios significativos ISO/DIS 14001:2015
  •         - Oportunidades y riesgos para el sistema de gestión ambiental.
            - Otros nuevos requisitos.
            - Alcance práctico sobre los sistemas existentes.
  • Análisis pormenorizado de los cambios producidos en la ISO 14001:2015
  •         - Cambios conceptuales en la Gestión.
            - Cambios en la Redacción.
            - Enfoque basado en el riesgo.
  • Gap Análisis
  •         - Matriz de Correlación entre las normas 2004 y 2015.
            - Proceso de Evaluación de las diferencias para planificar la adaptación.
  • Directrices para la transición
  •         - Líneas Estratégicas propuestas para adaptar el Sistema de Gestión.
    INTERPRETACION Y APLICACIÓN PRACTICA DE LA NORMA ISO 14001:2015
  • Pensamiento basado en riesgos
  • Identificación de oportunidades y riesgos en un sistema de gestión ambiental
  • Implementación del SGC ISO 14001:2015
  • Documentación del SGC ISO 14001:2015
  • NORMATIVA LEGAL AMBIENTAL
  • Ley General del Ambiente. Política Nacional del Ambiente.
  • Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y Reglamento.
  • Procedimientos Administrativos.
  • La OEFA y sus competencias.
  • El SINEFA (Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental).
  • La potestad sancionadora. Tipos de Sanciones.
  • IMPLEMENTACION DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 Y SU ENFOQUE A LA ISO 45001
  • Dimensiones de un sistema de gestión de SSO: seguridad, higiene ocupacional, ergonomía, factores psicosociológicos y salud ocupacional.
  • La norma OHSAS 18000, datos generales, definiciones.
  • Presentación general OHSAS.
  • Contenido y estructura de la norma.
  • Objetivo de la norma OHSAS 18001:2007, aplicación y alcance.
  • Revisión de la norma y descripción e interpretación de los capítulos principales.
  • Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos en condiciones Rutinarias y No rutinarias.
  • Transición a la norma ISO 45001:2016.
  • NORMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - LEY 29783
  • Responsabilidad, autoridad y liderazgo del Sistema SST.
  • Conformación del Comité de SST – Supervisores SST / Funciones.
  • Comunicación, participación y consulta a los trabadores en el Sistema SST.
  • Costo / Beneficio de implementar y mantener un Sistema de SST.
  • El procedimiento sancionador de la SUNAFIL en SST.
  • LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ISO 26000 Y SA 8000
  • La Responsabilidad Social en las empresas según la Norma SA 8000/AA1000/ISO 26000, datos generales, conceptos principales. Propósito y finalidad de la norma SA 8000:2008.
  • Indicadores de Tercera Generación.
  • Los Requerimientos de la Responsabilidad Social como parte de la norma, revisión e interpretación de cada uno de ellos, con énfasis en los siguientes conceptos: Compañía, Proveedor, Subcontratista, Acción remediadora, Acción correctora, Parte interesada, Trabajador joven, Trabajo infantil, Trabajo forzado, Riesgo, Salud y Seguridad laboral, Medidas disciplinarias.
  • Principios de la norma ISO 26000.
  • Materias fundamentales de la ISO 26000.
  • Cómo integrar la Responsabilidad Social en las operaciones de la organización.
  • INTEGRACION A LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN
  • Correspondencia entre las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, algunos ejemplos de capítulos que tengan correspondencia en las normas.
  • Sistemas Integrados de Gestión: Estructura y elementos de un Sistema Integrado de Gestión.
  • Etapas para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión.
  • Manual del Sistema Integrado de Gestión.
  • - Documentación del Sistema Integrado de Gestión.
    - Objetivos y Beneficios. Tipos y Ejemplos. Recomendaciones.
  • Sistemas normalizados: calidad, gestión medioambiental y prevención de riesgos laborales.
  • Normas internacionales, normas regionales, normas nacionales, normas de asociaciones. Normalización en el Peru.
  • AUDITORES INTERNOS EN TRINORMA: ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001

  • Auditoria de Sistemas Integrados de Gestión. Objeto y campo de aplicación.
  • Tipos de Auditoria. Principios de la auditoria, ¿Porque Auditar? Objetivos de la Auditoria.
  • Norma de Auditoría ISO 19011. Términos y definiciones.
  • Programa de Auditoria. Plan de Auditoria.
  • Las Etapas del Proceso de Auditoría. Preparación. Ejecución. Redacción de Informes en sistemas integrados. Seguimiento de la Auditoría.
  • Realización de la auditoría. Reunión de cierre.
  • Informe y Seguimiento. Acciones Correctivas.
  • Competencia y Evaluación de los auditores.
  • Rol del Auditor Interno y del Auditado.
  • CALIFICACION DE EXPOSICION Y REVISION DEL TRABAJO INTEGRADOR QUE LOS PARTICIPANTES PRESENTAN EN FORMA GRUPAL

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