PRESENTACION

El presente Diplomado comprende la gestión y el manejo de los residuos sólidos cuyas características son muy variadas y que pueden generar problemas de contaminación. Una óptima y minimización de residuos en origen significan ahorro, beneficios económicos y menos contaminación, reflejándose en mejores ventajas competitivas de las empresas. De esta manera el participante estará en condiciones de tener conocimientos para realizar una adecuada gestión con conocimientos específicos para cuantificar y caracterizar estos residuos con el fin de definir estrategias y tomar decisiones en los diferentes servicios o actividades relacionadas con los residuos sólidos.

OBJETIVOS

  • Capacitar a los participantes en el enfoque Integral de la Gestión de los Residuos Sólidos.
  • Reconocer las diferentes tecnologías para el manejo de los Residuos Sólidos.
  • Brindar herramientas para formular y evaluar planes de Gestión Integral de los Residuos Sólidos y efectuar Estudios de Selección de Áreas para infraestructuras de residuos sólidos. 

BENEFICIOS

  • DIPLOMA CON TRIPLE CERTIFICACION: EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU – CONSEJO DEPARTAMENTAL DEL CALLAO, LA UNIVERSIDAD REMINGTON DE COLOMBIA Y CESAP ALTOS ESTUDIOS (*).
  • DIPLOMA EMITIDO POR CESAP ALTOS ESTUDIOS POR HABER CULMINADO Y APROBADO:
  • CURSO–TALLER “GESTION DE RESIDUOS MUNICIPALES”.
  • CURSO–TALLER “MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS”.
  • CURSO–TALLER “RESIDUOS SOLIDOS HOSPITALARIOS”.
  • CURSO–TALLER “RESIDUOS SOLIDOS INDUSTRIALES Y MINEROS”.
  • CURSO–TALLER “RESIDUOS SOLIDOS DE CONSTRUCCION, AGROPECUARIOS Y DE TRANSPORTE”
  • DIPLOMA DE HONOR EMITIDO POR CESAP ALTOS ESTUDIOS A LOS 05 PRIMEROS PUESTOS.
  • DOCENTES CON AMPLIA EXPERIENCIA ACADEMICA Y LABORAL.
  • PLATAFORMA VIRTUAL LAS 24 HORAS DEL DIA.
  • VISITAS TECNICAS DE CAMPO GUIADAS
  • TUTOR ACADEMICO
  • CASOS PRACTICOS REALES

DIRIGIDO A

  • Ingenieros de todas las ramas de la Ingeniería.
  • Especialistas que laboran en empresas prestadoras de servicios, personal de las municipalidades, consultores, auditores, abogados y personal de las ONG en el manejo y gestión de residuos sólidos.
  • Profesionales en Ciencias Biológicas, Químicas, Agrónomos, Industriales.
  • Personal Jerárquico y Técnico las empresas públicas y privadas.
  1. GESTION DE RESIDUOS TOXICOS, PELIGROSOS Y HOSPITALARIOS

    MÓDULO I: MANEJO DE RESIDUOS, TOXICOS Y PELIGROSOS
    • Gestión, tratamiento, criterios de identificación.Tipo y Grado de Riesgo. Señales • Materiales Peligrosos. Clasificación • Sustancias Químicas peligrosas. Rotulado. Etiquetas
    MÓDULO II: BIOSEGURIDAD Y GESTION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS
    Bioseguridad. Marco Legal. Fiscalización y Sanciones por la mala disposición final de los Residuos Peligrosos Hospitalarios. Multas. . Riesgos potenciales generados por los residuos peligrosos hospitalarios. Riesgos asociados a los desechos peligrosos generados en hospitales (químicos o físicos). Riesgos químicos asociados a la incineración de residuos hospitalarios.
    Clasificación de los residuos Hospitalarios. Etapas del manejo de residuos hospitalarios. Plan de contingencias de derrames de sólidos o líquidos potencialmente peligrosos.
    Información básica necesaria para la elaboración del diagnóstico sobre el manejo integral de los residuos sólidos hospitalarios. Tecnologías de Tratamiento de Residuos Sólidos Hospitalarios

    CLASES VIRTUALES: Sistema de Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Perú – SEEG Perú, Hoja de ruta para terrenos Infraestructuras de disposición final fuera de la concesión, Bottle to Bottle

  2. GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS NO MUNICIPALES

    MÓDULO III: RESIDUOS SOLIDOS INDUSTRIALES
    Residuos sólidos industriales, gestión, tratamiento y disposición final. Manejo y disposición de los residuos sólidos industriales y tóxicos Rellenos sanitarios industriales Cálculos y variables de operación
    MÓDULO IV: RESIDUOS SOLIDOS AGROPECUARIOS Y DE TRANSPORTE
    Situación Actual. Marco Legal. Gestión y manejo de residuos sólidos del Sector Agrario. Gestión y manejo de residuos sólidos del Sector Transporte y Comunicaciones. Gestión y manejo de residuos sólidos del Sector Producción.
    MÓDULO V: RESIDUOS SOLIDOS MINEROS 
    Definiciones. Minería y Energía. Marco Legal. Gestión y manejo de residuos sólidos del Sector Minero.

    CLASES VIRTUALES: Manejo de tecnopor, baterías, pilas, y otros residuos generados en las áreas administrativas de las industrias

    MÓDULO VI: RESIDUOS SOLIDOS DE CONSTRUCCION
    Gestión y manejo de residuos sólidos del Sector Construcción

    CLASES VIRTUALES: Problemática Ambiental asociado a los residuos de la construcción y demolición

  3. GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

    MÓDULOS VII: CARACTERIZACIÓN Y COMPOSICIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS
    • Programa de incentivos a la mejora del Gestión y modernización municipal. • Estudio de caracterización y composición de Residuos Solidos
    MÓDULOS VIII: ALMACENAMIENTOBARRIDO, RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
    • Tecnologías mecanizadas y no mecanizadas. • Diseño de rutas: recolección y barrido; mantenimiento de las unidades y los equipos. • Almacenamiento domiciliario, recolección y transporte de residuos del ámbito municipal. • Recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos no municipales – Peligrosos y no peligrosos.
    • Calidad del servicio, actitud del personal directivo y operativo; seguridad y protección de los trabajadores. • Registro de Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS) y Empresas Comercializadoras de Residuos Sólidos (EC-RS).
    MÓDULO IX: REAPROVECHAMIENTO, SEGREGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE RESIDUOS
    • Minimización: alcances y limitaciones.  Integración de los sistemas para el aprovechamiento y la comercialización de residuos. • Reuso y el reciclaje; fomento del reuso y del reciclaje formal de los residuos; el reciclaje como estrategia para reducir costos. • Recolección selectiva en la fuente: productos orgánicos e inorgánicos. Planta para la separación de residuos. Elaboración de productos a partir de insumos orgánicos e inorgánicos. • Diseño e implementación de políticas locales para fomentar la minimización de los residuos.  • Comercialización de residuos, principales demandas en el mercado nacional, compradores y precios. Estrategias para la comercialización.

    CLASES VIRTUALES: Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos sólidos para el ámbito municipal

    MÓDULO X: TRATAMIENTO, TRANSFERENCIA Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
    • Disposición final de residuos: posibilidades y limitaciones. Selección de la infraestructura apropiada. • Estudios de Selección de Áreas para infraestructuras de residuos sólidos. • Infraestructura para la disposición final: rellenos sanitarios mecanizados, semi-mecanizados, manuales. Sistemas de tratamiento de residuos sólidos, reaprovechamiento. • Formalización de infraestructuras de residuos sólidos; Plantas de transferencia, Plantas de Tratamiento, Rellenos Sanitarios y Rellenos de Seguridad. • Identificación y análisis de los aspectos sanitarios ligados a una adecuada disposición final. • Aspectos de salud ambiental vinculados a los botaderos y los rellenos sanitarios. • Seguridad e higiene en las operaciones por parte de los trabajadores.

    CLASES VIRTUALES: Responsabilidad Social en el Manejo de Residuos Sólidos

MAG. KARLA BOLAÑOS CÁRDENAS
Ingeniero Geógrafo con Maestría en Gestión Ambiental y Especialización en Gestión Ambiental, Gestión de Residuos Tóxicos y Peligrosos, Prevención y Gestión Integral de Residuos con un Enfoque en el Principio de las 3Rs, Diseño, Operación y Cierre de Rellenos Sanitarios, Gestión Integral de Residuos Sólidos Hospitalarios y Municipales, Técnicas de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos y Proyectos de Inversión Pública en Residuos Sólidos. Experiencia de 10 años en gestión y manejo de residuos sólidos. Actualmente ocupa el cargo de Coordinadora Nacional del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos en el Ministerio del Ambiente de Perú.

MAG. JUAN ANTONIO DURAND GALINDO
Ingeniero Químico, con más de 15 años de ejercicio profesional, con Maestría en Gestión Ambiental, especialidad y experiencia en Gestión Integral de Residuos Sólidos del ámbito municipal y no municipal, Gestión Socio Ambiental, Gestión de Inversión Pública y Desarrollo Económico Local. Experiencia de trabajo en los tres niveles de gobierno municipal, regional y nacional, así como en comunidades nativas y campesinas del ámbito del proyecto Camisea.
Coordinador del Área de Gestión Integral de Residuos Sólidos Agrarios y Especialista Ambiental de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego. Consultor para elaboración de Estudios de Impacto Ambiental de Proyectos de Hospitales de ESSALUD para la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Gerente de Salud y Desarrollo Humano y Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Wanchaq-Cusco. Subgerente de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad Provincial de La Convención- Cusco. Asesor Técnico de la Presidencia del Gobierno Regional de Cusco. Consultor para Asistencia Técnica en Gestión en Inversión Pública de la Presidencia del Concejo de Ministros. Gerente de Desarrollo Económico, Jefe de la División de Medio Ambiente, Supervisor, Evaluador, Ejecutor y Formulador de Proyectos de Inversión Pública en el marco del SNIP en Gestión Ambiental de la Municipalidad de Echarate, La Convención-Cusco. Especialista en Sistemas de Aseguramiento de Calidad de Alimentos “HACCP”. Jefe de las Áreas de Higiene Alimentaria y Salud Ocupacional de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la DIRESA Cusco. 

MS. SC. RODOLFO CASTROMONTE LUNA
Ingeniero Geógrafo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialidad: Medio ambiente y Recursos Naturales. Ingeniería Sanitaria de Residuos Sólidos segunda especialización por la Universidad Nacional de Ingeniería. Maestría en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Magíster en Sanidad Ambiental por la Universidad San Carlos de Guatemala. Labora como Gerente Técnico en Gestores Ambientales EIRL y asesor técnico comercial en Servicios Brunner EIRL (Gestión Ambiental, Gestión Integral de Residuos Sólidos). Ministerio de Salud -Dirección General de Salud Ambiental – Dirección Ejecutiva de Saneamiento Básico – Coordinador de Gestión de Residuos Sólidos.

MAG. Alejandrina Kibutz Aguí Ortiz
Ingeniera Ambiental comprometida con el quehacer ambiental, con experiencia en planificación ambiental, evaluación de impacto ambiental y desarrollo sostenible. Abogada por la Universidad Los Ángeles de Chimbote. Maestría en Administración Estratégica de Empresas por el Centrum Centro de Negocios – Pontificia Universidad Católica del Perú – Sede Huancayo. Maestría en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales por la Facultad de Salud Pública y Administración. Universidad Particular Cayetano Heredia” (UPCH). Especialización en Ingeniería Sanitaria de Residuos Sólidos por la Universidad Nacional de Ingeniería. Como funcionaria y consultora, ha conocido in situ los principales factores de riesgo en salud ambiental de la Región Junín, la vulnerabilidad ante el cambio climático, así como sus potencialidades ambientales que propicien el desarrollo de tan emprendedora región.

ING. MIGUEL LEON AVELLANEDA
Ingeniero Industrial, con más de 06 años de experiencia como supervisor de Medio Ambiente en obras civiles, con diplomado en Gestión, Evaluación y Estudios de impacto ambiental, especialización en Gestión de Residuos Sólidos, curso en Almacenamiento, transporte y documentación de materiales peligrosos, curso en Manejo de materiales peligrosos Nivel I, curso en Control de derrames, Administración de residuos peligrosos, curso en Administración, Organización y Gerencia de Operaciones, dominio de la normatividad ambiental vigente, proactivo, dinámico y organizado, con capacidad de trabajo en equipo y bajo presión.
Amplia experiencia en administración de monitoreos ambientales (agua, suelo, ruido y aire), manejo de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, identificación de aspectos ambientales, elaboración de Estudio de impacto ambiental y planes de manejo en áreas auxiliares, presupuesto del área, remediación de pasivos ambientales, manejo de áreas verdes, charlas dirigidas a personal de obra.

Medios de Pago

  • Pago en efectivo.
  • Tarjeta de crédito o débito VISA.
  • Depósito en cuenta CESAP ALTOS ESTUDIOS S.A.C:

 Cuenta Ahorros Soles BCP 193-36501728-0-31
Enviar el voucher del monto depositado a: alanda@cesap.com.pe 

 

PAGOS VIA VISA NET:  link Visa de CESAP Altos Estudios:
https://www.visanetlink.pe/pagoseguro/CESAPALTOSESTUDIOSSOLES/304579 

 

  • En Pasos para realizar la inscripción modifica el correo inscripciones@cesap.com.pe  por alanda@cesap.com.pe

Pasos para realizar la Inscripción:

  1. Realiza el pago en uno de los siguientes medios:
    Medios de Pago
    • Pago en efectivo.
    • Tarjeta de crédito o débito VISA EN SEDE SAN ISIDRO
    • PAGOS VIA VISA NET:
    https://www.visanetlink.pe/pagoseguro/CESAPALTOSESTUDIOSSOLES/304579
    • Depósito en una de las siguientes cuentas:
    AHO. Soles BANCO DE CREDITO: 193-36501728-0-31
    • Enviar el monto depositado a: inscripciones@cesap.com.pe
  2. Revisa el Reglamento del participante.
    Completa los datos en la ficha de prematricula:
    1. Ingresa al link: http://cesap.q10academico.com/Preinscripcion
    2. Registra el tipo y numero de documento de identidad.
    3. En Periodo selecciona 2020
    4. En Sede Turno selecciona Principal – Sábado Turno Tarde.
  3.  Imprime, Completa y Firma la Declaración Jurada.

MODALIDADES DE ESTUDIO

  • Asistencia y participación en las clases presenciales y talleres. 
  • Aprendizaje E-Learning, mediante los recursos de soporte que ofrece nuestra aula virtual: 
  • Descarga de material académico (Diapositivas, material teórico, lecturas complementarias, etc.)
  • Asesoría personalizada por el Coordinador Académico vía correo virtual.
  • Desarrollo y calificación de exámenes en forma presencial.
  • Desarrollo de cuestionarios, casos prácticos, talleres y trabajos aplicativos.
  • Calificación del trabajo integrador vía virtual.
  • Participación en las clases presenciales y talleres.
  • Aprendizaje E-Learning, mediante los recursos de soporte que ofrece nuestra aula virtual: 
  • Formación flexible: los participantes podrán acceder al material académico desde el lugar donde se encuentren y en horario indefinido (Descarga del material académico: Diapositivas, material teórico, lecturas complementarias, etc.)
  • Asesoría personalizada por el Coordinador Académico vía correo virtual.
  • Desarrollo y calificación de pruebas virtuales.
  • Desarrollo de cuestionarios, casos prácticos, talleres y trabajos aplicativos.
  • Calificación del trabajo integrador vía virtual.

La Modalidad Distancia tiene el objetivo de facilitar la educación de los alumnos, que por motivos laborales y/o de ubicación geográfica, no pueden asistir a las aulas de clases, ni acceder a Internet. CESAP les proporciona las herramientas necesarias para que logren adquirir los conocimientos y habilidades en el tema de capacitación elegido, haciendo entrega del material pedagógico completo de todo el Diploma.

  • Formación flexible: los participantes podrán revisar el material académico desde el lugar donde se encuentren y en horario que consideren apropiado.
  • Acceso a:
    Material teórico.
    Lecturas complementarias.
    Normas complementarias.
    Videos de apoyo. Autoevaluaciones.
    Las evaluaciones y trabajo final se programan con el Tutor Académico.

La plataforma virtual de CESAP proporcionará las herramientas necesarias para que el alumno logre adquirir conocimientos y habilidades en el tema de capacitación elegido, a través del aprendizaje

E-Learning, mediante los recursos de soporte que ofrece nuestra aula virtual: 

  • Formación flexible: los participantes podrán acceder al material académico desde el lugar donde se encuentren y en horario indefinido (Descarga del material académico: Diapositivas, material teórico, lecturas complementarias, etc.)
  • Asesoría personalizada por el Coordinador Académico vía correo virtual.
  • Desarrollo y calificación de pruebas virtuales.
  • Participación en chats y foros virtuales.
  • Desarrollo de cuestionarios, casos prácticos, talleres y trabajos aplicativos virtuales.
  • Calificación del trabajo integrador vía virtual.
  • TRANSMISIÓN EN VIVO DE CLASES PRESENCIALES.